jueves, 17 de mayo de 2012

Hablamos por radio de la resurrección del tango

El último lunes, estuvimos junto a Claudia Sandina, conductora del programa "Tango, ayer y hoy" que se emite por FM Aprender 106.1. Continuando con la charla iniciada en un programa anterior, hablamos de la evolución del tango analizada en paralelo con la historia del país. Hicimos referencia a la decadencia experimentada por el género a partir de la segunda mitad de la década del 50, el período adverso vivido durante los 60 y 70, épocas de enfrentamientos, represión y proscripciones, y finalmente, el resurgimiento vivido desde los años 80, coincidiendo con el retorno de la democracia.
Se recordó especialmente al espectáculo "Tango argentino", de gran éxito en París y Nueva York entre 1983 y 1986, como hecho bisagra entre ambos períodos, que permitió el conocimiento del tango en el mundo, en especial su danza.
También se hizo un reconocimiento a los artistas que sirvieron de puente entre distintas generaciones y diversos públicos, como Astor Piazzolla, Susana Rinaldi, Rubén Juárez y Cacho Castaña, entre otros; a los próceres que sobrevivieron desde los gloriosos 40 hasta más allá de los 80, como Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Alberto Podestá o Nelly Omar, por ejemplo; y los que resistieron con su enorme talento en medio de un contexto desvaforable, como Raúl Lavié, María Graña, o el Sexteto Mayor. Todos ellos fueron los pilares de un proceso de resurrección del tango, que hoy pueden disfrutar todas las generaciones, aún las más jóvenes.